jueves, 26 de mayo de 2011

       El ABC del Buró de Crédito

 
No importa si es la primera o segunda ocasión que solicitas un crédito para comprar casa, tu historial crediticio siempre será una herramienta para que las instituciones financieras obtengan información sobre el tipo de acreedor que eres y tu grado de endeudamiento. Así que piérdele el miedo a este reporte y mantenlo bajo control.

Quién está en el Buró de Crédito
 

Todo aquel que solicita un crédito de cualquier tipo, de forma automática genera un registro en el Buró de Crédito, sea moroso o buen pagador. Por ello, no existe una “lista negra” o un “boletín”, simplemente es el historial de tu comportamiento de pago.

En este reporte no sólo importa que seas cumplido en tus pagos o que te retrases en ellos, también refleja si gastas más de lo que ganas, si eres estable en tus domicilios o cambia de residencia cada tres meses. En tales casos se considera que tiene “mala salud” financiera.

El historial se sustenta cada mes con la información de las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, automotrices, hipotecarias, tiendas departamentales y compañías de comunicación. Estas empresas aportan información personal y crediticia donde se incluye el tipo de cuenta, límite de crédito y comportamiento de pago mensual.

Deudas del pasado
 

El tiempo que permanece la información en el Buró de Crédito, por ley, es de seis años. Pero ten claro que, transcurrido este tiempo, el historial se renueva, aunque el registro, bueno o malo de esa persona física o moral, permanece.

Por ejemplo, si hoy dejas de pagar un adeudo, la información del retraso permanecerá en la base de datos durante los próximos 72 meses. Sin embargo, si te pones al corriente en tus pagos, la información se actualizará de forma casi inmediata, lo que reflejará tu cumplimiento y permitirá mejorar el historial crediticio. No tienes que esperar a que se elimine la información.

Una obligación individual
 

Debes conocer bien tus adeudos y a quién le debes. No obstante, te sugerimos que estés al tanto de tu información registrada en el Buró de Crédito. Esto te da la oportunidad de conocer tu real situación de endeudamiento y puedas sanear tus finanzas.

Es importante que antes de solicitar un crédito hipotecario conozcas tu historial crediticio, pues de existir algún error en la información o un crédito sin liquidar, puedes detectarlo a tiempo y actuar de inmediato.

En caso de que existan imprecisiones, omisiones o errores, Buró de Crédito te apoya para presentar una reclamación o aclaración ante la institución financiera correspondiente. Toma en cuenta que el proceso tarda en promedio 45 días hábiles, pues por ley las instituciones financieras disponen de 30 días hábiles para responder a cualquier aclaración o reclamación que reciban vía el Buró.

Dentro de Buró de Crédito también se dan problemas por homonimia, mantente alerta, pues esto puede ocasionarte severos dolores de cabeza y retrasar tus proyectos de compra de casa, mientras identifican y aclaran que el mal historial no es originado por ti.

Ninguna empresa, ni persona tiene la capacidad de “limpiar tu historial”, no te dejes estafar.

Reporte de crédito especial
 

Es fácil tener acceso a tu historial, tienes derecho a solicitar un reporte de crédito especial una vez al año completamente gratis. Si requieres más consultas, el reporte extra tiene un costo de $15 vía Internet o $ 60 en el centro de atención telefónica y oficina de atención a clientes.

Obtén tu reporte de crédito con un instructivo para interpretarlo en  www.burodecredito.com.mx.

Interpreta tu reporte
 

Para que entiendas de forma rápida tu situación, el Reporte de Crédito Especial incluye un resumen gráfico que te alerta sobre el estado de cada uno de tus créditos.

Por ejemplo, respecto de la forma de pago, el informe presenta íconos que indican lo siguiente:

 √ Crédito al corriente.
Relojito. El crédito tiene un atraso entre uno y 89 días.
! Crédito con atraso mayor a 90 días o reportado como una deuda total o parcial sin recuperar.

Asimismo, la forma de pago muestra la oportunidad con que el pago fue efectuado. Si tienes atraso en el pago, el informe te indica los días de atraso contados a partir de la fecha límite de pago hasta la fecha de actualización de la información.

Las leyendas son:

01 = Cuenta al corriente
02 = Cuenta con atraso de 1 a 29 días.
03 = Cuenta con atraso de 30 a 59 días.
04 = Cuenta con atraso de 60 a 89 días.
05 = Cuenta con atraso de 90 a 119 días.
06 = Cuenta con atraso de 120 a 149 días.
07 = Cuenta con atraso de 150 días hasta 12 meses.
96= Cuenta con atraso de más de 12 meses.

Otras leyendas son:

U = Cuenta no calificada.
Significa que el Otorgante de crédito no cuenta con elementos para proporcionar una clasificación en el mes de actualización de la información.

00 = Cuenta reciente para ser clasificada: Esta calificación se utiliza especialmente en créditos de tipo revolvente o sin límite preestablecido, cuando el Titular del Crédito no ha efectuado ningún movimiento o disposición del mismo.

97 = Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar: Esta clasificación se utiliza cuando se otorgó alguna quita o bien no ha sido posible cobrar el crédito en su totalidad.

Tener esta leyenda es determinante para que no se autorice el crédito, ya que la leyenda que aparece en este caso, de “Cartera Vencida con Saldo Menor”, para las empresas es un alerta sobre un consumidor que no se compromete.

99 = Fraude cometido por el consumidor: El titular del crédito cometió un fraude a la Empresa o Entidad Financiera

Con base en esta información, cada institución tomará las decisiones sobre quién es o no sujeto de crédito. Entre más pronto enfrentes tu situación financiera y te comprometas a salir del círculo de endeudamiento, se irán abriendo nuevos créditos y puertas para hacer realidad tus sueños.


Editorial Metroscubicos.com / Gabriela Balcázar
25 de Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario