El objetivo de cambiar de hipoteca es obtener mejores condiciones financieras, sin embargo no quiere decir que lo hagas solo por que ya no puedes pagar el monto actual de tu hipoteca o por que estás en busca de una mensualidad menor, no hay que dejarse llevar por las circunstancias.
¿Qué debo hacer?
La primera condición para hacer el cambio es que hayas firmado un crédito apartir del 1 de enero de 2003.
La segunda, es que estes dispuesto a pagar los gastos que se deriven como son:
- Cancelación de hipoteca, que tiene un costo máximo de $15,000. (los derechos del cambio en el Registro Público de la Propiedad)
- Honorarios del Notario, con un costo entre $10,000-$15,000
- La nueva escritura, con un costo del 4-6% sobre el valor de la propiedad. ( La casa o departamento es la garantía del banco, se requiere una doble inscripción en el registro público de la propiedad, una para la cancelación de la hipoteca anterior y otra para acreditar la nueva, el proceso puede tardar en promedio un mes.)
- Gastos de apertura de crédito, con un costo promedio de 2.5% sobre el monto del crédito.
¿Cuando me conviene?
Se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para saber cuando realmente es conveniente tomar esta decisión.
- Menor mensualidad. Si tu objetivo es pagar mensualidades más bajas, la opción es cambiar tu crédito por otro a menor plazo.
- Pagos Fijos. Si tus pagos mensuales son variables y esto ocasiona que tus finanzas se desequilibren constantemente, es probable que tengas una hipoteca con una tasa de interés mixta o variable e incluso esté basada en UDIS en ambos casos lo más recomendable es cambiar tu crédito a una tasa fija y en pesos.
- Si al evaluar otros créditos te das cuenta que uno de ellos te ofrece amortizar más, con la misma mensualidad, a un plazo igual o menor del que te resta pagar en tu hipoteca actual, es hora de que te cambies.
- Contratar otra hipoteca para obtener un CAT o tasa de interés menor, sólo es una buena decisión si en dicho crédito, además de ofrecerte esas caracteristicas tambien te permite amortizar lo mismo o más con el mismo monto de menasualidad y al mismo plazo que te resta.
- Si estás pagando un crédito de 20 años o más, la sugerencia es que evalues la diferencia entre tu mensualidad y la que pagarias cambiando un plazo de 15 años o menos, antes analiza si tu presupuesto actual te permite pagar esa diferencia, el ahorro en intereses a lo largo del crédito será significativo.
Mejorar tu crédito puede responder a diversos factores como; la tasa de interés, las mensualidades, el plazo a pagar; incluso el trato que te ofrece la institución financiera puede influir en la decisión, sin embargo no siempre lo más barato suele ser lo mejor.
El cambio de hipoteca no aplica en créditos infonavit
fuente (Revista Metros Cubicos)

No hay comentarios:
Publicar un comentario