¿Sabias que existen los asesores patrimoniales mejor conocidos como bróker hipotecarios?
Aquí te decimos quienes son, cuáles son sus funciones y que otros personajes intervienen en el proceso de l trámite para un crédito hipotecario para adquisición de vivienda.
Una vez que has elegido la casa de tus sueños, llega el momento de la compra. Para ello nada mejor que contar con los mejores aliados que te brindan asesoría en el tema para ello hay 4 figuras importantes en este proceso:
- Bróker Hipotecario
Mejor conocidos como asesores patrimoniales o hipotecarios, éstos son expertos en el tema de créditos.
Te brindan asesoría personalizada de acuerdo a tu presupuesto, perfil, historial crediticio y capacidad de endeudamiento analizando el crédito que ofrece las mejores condiciones convenientes para ti. Trabajan de manera independiente a cualquier institución financiera, se encargan de encontrar dentro de los productos financieros el idóneo para cada cliente.
El contar con el apoyo de un bróker hipotecario te quita toda presión frente a los bancos, valuadores y notarios, pues ellos realizan todo el trámite, el cliente solo debe cumplir con entregar la documentación solicitada.
Otra ventaja de contar con este servicio es que generalmente al cliente no le cuesta.
2. Agente Inmobiliario
Es recomendable comprar una casa a través de un agente inmobiliario, con ello se ahorra tiempo en la búsqueda ya que los agente nos muestran su oferta inmobiliaria de acuerdo a tus necesidades y te brindan seguridad de que los documentos estén en regla pues el agente inmobiliario ha hecho una evaluación previa de estos. También brindan asesoría para tener un contrato de compra-venta adecuada que proteja a ambas partes. Para complementar este proceso mucho de los agentes inmobiliarios tienen convenios con brókers hipotecarios a los que pueden referirte para obtener beneficios de estos expertos en créditos y tramitar tu hipoteca.
Una recomendación que te hacemos es fijarte de la inmobiliaria y que el o sus directores formen parte de una asociación de profesionales inmobiliarios, esto garantiza que la empresa es confiable y son personadas preparadas en su labor.
3. Apoyo legal Inmobiliario
Los trámites siempre son un tema complicado, sin embargo entenderlos nos ayudan a no ser estafados, cuando se trata de comprar una propiedad el tema legal es de mucha relevancia.
Lo recomendable es contar con el apoyo de un abogado civilista con especialidad en bienes raíces, será de vital importancia ya que no se sabe cuando surgirá algún problema en el que solo el podrá tomar cartas en el asunto, para poder resolverlo en los términos correctos.
Un abogado generalmente cobra sus honorarios por consulta, para tener conocimiento del caso. En esta asesoría informa al cliente si todo está en regla con la propiedad o que trámite debe realizarse. Con esta información el cliente decide si quiere hacer por su propia cuenta los trámites o pagar sus servicios para que él mismo lo realice.
Para la selección de un buen abogado inmobiliario, es necesario que cuente con experiencia en el ramo inmobiliario, que trabaje en un despago sólido y de prestigio y sea recomendado por alguien que haya contado con sus servicios en el proceso de adquisición de un inmueble.
Notario
Una vez firmado el contrato de compra-venta, tanto el cliente como el vendedor deberán elegir un notario público encargado de dar legalidad al trámite de compra y de realizar las nuevas escrituras a nombre del cliente. El banco es casi siempre el quien elige al notario, o bien ofrecen una lista de notarios autorizados.
Si la compra del inmueble será por INFONAVIT este instituto cuenta con una lista de notarios en todo el país que facilitaran la operación. El costo de los honorarios del notario depende del valor de la propiedad, generalmente entre 6.5 y 7%.
4. Valuador Inmobiliario
Este profesionista analiza las características del inmueble como ubicación, superficie construida, superficie del terreno y estado físico para determinar el valor actual. El documento que emite el avaluó sirve para efectos fiscales o para solicitar el crédito. Cabe mencionar que el avaluó es una garantía para el comprador de que está adquiriendo una propiedad al precio justo. El costo de estos servicios es de aproximadamente de 2.5 el millar, es decir $1,000,000, se cobran $ 2,500. Recomendamos fijarnos en la experiencia en el mercado y solicitar antecedentes en las instituciones donde ha prestado servicios.
Para Concluir te recomendamos te pongas en las manos de un bróker ya que ellos tienen conocimiento necesario para poder ayudarte a realizar todo el trámite en conjunto con los profesionistas antes mencionados de manera coordinada, confiable y rápida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario